2006/10/13 | By: Maitena

Efemérides del 13 de octubre



LOS TEMPLARIOS


El viernes 13 de octubre de 1307, los Caballeros Templarios , fueron entregados a traición a la Inquisicion, y arrestados simultáneamente esa misma noche. Con la posterior ejecución de su gran maestre, Jacques de Molay, 5 años más tarde, se pondría fin a la Orden.
Cuenta la leyenda, que en la misma pira crematoria, Jacques de Molay proclamó su inocencia y la de la Orden, y emplazó ante el «Juicio de Dios» al Papa Clemente V al cabo de un mes y al Rey Felipe el Hermoso en el plazo de un año. El Papa murió a los cuarenta días y el Rey en ocho meses.


Templarios del Siglo XXI

Debido al "misterio" con que se ha adornado siempre la historia de la Orden del Temple, después de su disolución han ido apareciendo autoproclamados sucesores de la misma.
En
1981 la Santa Sede
se tomó el trabajo de confeccionar una lista de organizaciones que se declaraban sucesoras de los templarios...y encontró más de cuatrocientas.
Cierto que la inmensa mayoría de ellas no son sinó grupos pantalla para cubrir otros fines, con prácticas que bordean el límite con lo
ilícito, y, algunas otras, con un claro comportamiento sectario
(recordemos la tristemente famosa Orden del Templo Solar).
Algunas asociaciones de esta lista, sin embargo, dedican su trabajo a fines altruistas (los Caballeros de la Alianza Templaria, contra la droga, por ejemplo) o a fines menos prácticos pero inócuos (La Orden de los Caballeros del Temple y de la Virgen María y su dedicación a la alquimia)...
Algunas
corrientes masónicas, también dicen descender de los templarios, como la Estricta Observancia Templaria del Barón d'Hund, y algunos ritos masónicos tienen grados relacionados con los templarios. De hecho, Andrew Mitchell Ramsay
, considerado el padre de la masonería escocesa como la conocemos hoy en día, en su "Discurso" afirmaría sin ambages que los cruzados habían fundado la masonería en Tierra Santa, y que dicha masonería no era sino la Orden del Temple
Pero ninguna de las organizaciones existentes hoy en día puede, en manera alguna, probar su efectiva y legal descendencia de la Orden fundada por Hugo de Payens y sus Pobres Caballeros de Cristo.
Para terminar, fue el inmortal
Dante, en su magna obra "La Divina Comedia
", en el Libro del Paraíso, Capítulo XXX, versos 127-129, el que dio última noticia real de los Templarios:
"Como al que quiere hablar y no halla acento me llevó Beatriz y dijo: Mira
de estolas blancas este gran convento

3 comentarios:

Chalá perdía dijo...

Con este tema me has tocado hondo, la mayoría de lecturas con las que he disfrutado siempre son del tema templarios, los misteriosos, hudizos, ¿qienes fueron? ¿qienes serán ahora?

Permíteme recomendar los que más me gustaron:
-"La lápida templaria", de Nicolas Wilcox (Eslava Galán)
Este me fascinó por lo bien escrito y porque además la acción se desarrola en mis calles...
-Trilogía: "Los falsos templarios, Las trompetas de Jericó, y La sangre de Dios" del mismo autor.
Un recorrido histórico y fantástico, desde el día como el de hoy, hasta el presente.
-"Iacobus", el templario de Matilde Asensi, para enamorarse de él...

Maitena dijo...

Va, este saludo templario para ti chuuri


"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y, hasta tanto volvamos a encontrarnos, que... te guarde en la palma de sus manos"

Anónimo dijo...

porque es demasiado largo, que si no ahora mismito cambiaba el tradicional 'hola' por ese saludo templario......

Powered By Blogger