2006/10/19 | By: Maitena

CHILICOTE


Mi buen amigo Chilicote (grillo en la lengua de los quechuas, usada en el centro-norte argentino) me aficiono al tema de efemérides, día a día descubro que detrás de cada nombre o acontecimiento se encierra una historia


1914 - Muere el Gral. Julio Argentino Roca,

Dos veces presidente de la Nación y conductor de la Conquista del Desierto.Llevó a cabo la denominada Campaña del desierto, al que diversas fuentes han calificado de acto de genocidio y purificación étnica.

El nombre mismo de dicha campaña da cuenta de cómo eran vistos en ese tiempo los pueblos originarios: como salvajes a los que había que exterminar (a pesar de que estaban habitadas por aborígenes se las llamaba desierto).

Roca, al mando de un ejército moderno y bien pertrechado, sometió a la Patagonia venciendo la tenaz resistencia de los pueblos originarios de etnia mapuche, causando una gran cantidad de víctimas y desplazando a las poblaciones restantes a regiones periféricas. Se estima que la campaña fue causa directa de la muerte de unos 20.000 indígenas (hombres, mujeres y niños).

Las tribus que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas más periféricas y estériles de la Patagonia. Unos 3.000 nativos, fueron tomados prisioneros y enviados a Buenos Aires, donde eran separados por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos: las mujeres fueron dispersas por los diferentes barrios de la ciudad como sirvientas mientras una parte de los hombres fueron enviados a la isla Martín García, donde murieron, en su gran mayoría, a los pocos años de reclusión.

Hoy se lo considera un héroe nacional, y hasta su imágen figura en los billetes de mayor denominación de Argentina (100 $), en otros sectores es el asesino del Desierto, sus tropas recibían 2 $ fuertes por cada par de orejas de los aborígenes y de los gauchos alzados, que traían.

Los que no se sometían, sin mediar respuesta, eran fusilados, incluida sus familias (niños, mujeres y abuelos, a los que denominaban la CHUSMA)Millones de hectáreas se sumaron así a la República Argentina.

Estas enormes extensiones fueron adjudicadas a bajo precio, o directamente regaladas, a terratenientes y políticos influyentes. Se suele justificar esta operación militar argumentando que esos territorios iban a ser conquistados por Chile, ya que el área al sur del río Colorado estuvo parcialmente en disputa entre las dos naciones hasta la firma del Tratado Argentina-Chile de 1881.

La Pampa y la Patagonia constituyó una amplia región de los pueblos originarios, que nunca pudo ser conquistada por los europeos, y que desde el siglo XVII se fue unificando bajo la cultura mapuche. Recién a fines del siglo XIX, Argentina y Chile, lograron ocupar la región mediante la guerra contra los indígenas.

A la llegada de los europeos, el sur del continente americano, la Pampa y la Patagonia, estaba poblado por los pampas, los tehuelches (patagones) en la Patagonia oriental y los mapuches en la Patagonia occidental; Tierra del Fuego estaba habitado por una rama de los tehuelches, los selknams (onas), los yámana y los kawéskar.

Con el desembarco de los conquistadores realistas en las riberas del Río de la Plata y la fundación de la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XVI, se produjeron las primeras confrontaciones entre los españoles y el pueblo originario que habitaba la región pampeana, los pampas (het ó querandíes), llamados luego ranqueles, una vez integrados a la cultura mapuche en el siglo XVIII.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno amiga vas a pensar que soy un contrera, pero no resumamos todo en la culpa de un Gral. que solo cumplio con la orden del sistema que manejaba y maneja la Arg. desde su "independencia". Negar la barbarie de la generacion del 80 es de necios, ademas tan elogiada por los mismos que nos gobernaron de 1976 a 1983, otro genocidio, pero Roca es la imagen del occidente y ya te comente en el dia de la raza, hispanidad o como puta lo quieran llamar los progre es la verdad de lo que sucedio en suerte a los pueblos originarios, ni idea tenian de todo lo que occidente con sus codicias pretendian. Mira al Evo en Bolivia quiere cambiar las cosas no lo van a dejar, es inutil america hoy esta enfrentada, dividida y saqueada como nunca, y todos somos participes de esto, concientes de ello no hacemos nada, bah escribimos...

Chalá perdía dijo...

Pos pa mi, (fue) un (palabrota, palabrota, probando a ver si no me dejaba publicar por eso)...¿los supervivientes a la historia podemos decir lo que nos de la gana no?...lo escribimos, ya es algo.
Nunca es tarde para proclamar la verdad. Sólo es tarde para los muertos.

Chalá perdía dijo...

hijoputa... cabrón

Chalá perdía dijo...

vale, sí me dejaba, era sólo un fallo técnico...

Chalá perdía dijo...

Nadie dudará que me refería al genocida ese...Carlos, tu comentario es lúcido y real como la vida misma (bruta que soy)

Powered By Blogger