2007/10/09 | By: Maitena

Paìs Valencia

El nombre de País Valencia aparece en los libros de historia desde fechas muy remotas, mis recuerdos de este día se trasladan a mis años de juventud cuando la política solo era algo que se hablaba a media voz en la cocina de mi casa, en aquellos días el calendario santoral solo recogía la festividad de Sant Donis o “dia de la mocadora”.

Me gusto la primera vez que me trajeron aquel pañuelo atado y con dulces en el interior, creo que tenia 16 años y desde entonces pocas veces me ha faltado, uno cada año, me aficione a la colección de pañuelos, algunos se han perdido y unos pocos los he regalado pero un cajón de la cómoda guarda como un tesoro “las mocadoras” de mi vida.



Cuando empecé a tomar más consciencia política participe en las manifestaciones clandestinas de este día para más tarde celebrarlas de una manera festiva pero siempre reivindicativa.
Hoy celebraremos la fiesta en nuestro pueblo, con la familia y los amigos pero sin dejar de lado la esencia política.
Este año la calle ha tomado un cariz distinto y ya los medios de comunicación alertan sobre disturbios antimonárquicos en la procesión cívica, procesión en la que nunca he participado ni creo que lo haga a menos que me vuelva “majara”, de la contra manifestación dice la prensa…


Grupos antimonárquicos se confabulan para reventar la festividad del 9 de Octubre
P.A. ORTÍZ / E. VILLAREJO. VALENCIA
Grupos antimonárquicos tratarán de reventar la festividad del 9 de Octubre —que conmemora la entrada del rey Jaime I en la ciudad de Valencia— con proclamas y exhibición de pancartas contra la institución de la Corona, según informaron fuentes policiales que llevan constatando desde hace dos semanas movimientos en este sentido por parte de estos grupúsculos extremistas integrados en la esfera del radicalismo pancatalanistas

El articulo es largo y no lo cuelgo entero, mañana contare como fue …mi fiesta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has hecho estudiar y comprobar que es eso de la "mocadora" y he conseguido esto: Es una vieja tradición valenciana que consiste en que los novios o maridos regalan un pañuelo de seda con figuritas de mazapán a sus amadas. Es, por tanto, un día de los enamorados muy valenciano.
Felicidades enamorada.

Anónimo dijo...

Mi hermana Amparito está enamorada: de la vida, de sus sueños por un mundo mejor, de sus seres queridos aunque no tengan lazos de sangre.
Y nos enamora con su generosidad para volcar visceralmente todo lo que la atraviesa y escrito en forma bellísima, sin concesiones.

esta violeta te manda un pañuelito de esos, aunque , je, los verdaderos enamoramientos nuestros son de otra índole: léase señores.

un abrazo de osa de esta violeta que cuando intentan pisotearla no perdona.

Chalá perdía dijo...

Celebremos lo que celebremos, lo hemos pasado bien, eso es lo importa.

ybris dijo...

Los republicanos siempre hemos sido peligrosos.
Me alegra saber que la mayoría no ha perdido ni el humor ni las ganas de juerga.

Felicidades, Amparo.
Y besos

Powered By Blogger