2007/10/27 | By: Maitena

Rojo, el color de los colores

Hace un tiempo describía los plenos de nuestro ayuntamiento como un circo romano donde se lanzaban a los leones a todos aquellos que discrepaban con la dinastía que ostentaba el poder.
Ahora el ayuntamiento ha cambiado de color y si bien en un principio reinaba la concordia y las buenas maneras el ambiente se va tensando y recordando aquellos días en que Paiporta era un pueblo dividido, parece que esto es signo de la idiosincrasia del lugar , dividido en dos por su barranco.
De colores va la cosa y ahora le ha tocado el turno al escudo heráldico, ha perdido sus formas tradicionales y sus colores, después de una debate tenso y cargado de insultos y despropósitos entre PP y PSOE, Rizossa, puso un tono poético a la sesión.



Rojo, el color de la memoria
.
La tierra gime sin parir más dioses
los dioses tienen su pedestal tirado
los tronos están llenos de ceniza
y la ceniza manchada de blanco.

La esperanza perdió sus colores
los colores ya no son tornasolados
en su agonía mueren degollados
por el gris plomizo de la muerte.

Roja la memoria del odio
resguarda las causas perdidas
del amor desesperado y ríe
con la risa destemplada del recuerdo
.
El poema es del guatemalteco Roberto Monzón.
La fotografía me la ha pasado Vi , es de Anna Pagnacco, la guardo pensando en nuestra rizos… me ha dicho

5 comentarios:

Chalá perdía dijo...

Joder, me he emocionado, mucho...
Lamento muchas cosas que no he hecho y que he hecho, ahora mismo tengo la sensación de haber dejado abandonada a Rizossa con los leones y también no haber estado allí para darle un aplauso y un enorme abrazo.

mia dijo...

Nos unimos en el lamento o en el reencentro?
Yo tambien pudiera lamentarme de muchas cosas...que siendo tan rojilla no he hecho,entre otras...
Pero me uno en la emocion,y en el goce de haber llegado a tiempo de nuestras pequenias glorias...
La fotografia,los rizos,vosotras,y yo!
Gracias
Besos de
Mia

Fernando dijo...

siempre hat que tener la memoria fresca...bombeando sangre...oxigeno...que nos haga respirar y ser más libres de nuestros propios errores como sociedad.

Besos


f.

ybris dijo...

Pues menos mal que hay quien sabe de poemas en medio de los insultos.
Sólo por eso tu hija debería ser ya alcaldesa.
Un beso rojo y enorme para ti y otro para Rizossa.

Isabel Martín dijo...

cuando empecé a enfrentarme a los leones estaba aterrada. los días de pleno me tiemblan hasta las pestañas.
pero cada mes voy perdiendo poco a poco el miedo. y es que unos y otros lo ponen realmente fácil...

dice M.manuela que siente no haber estado. ¡pues claro que estuviste!.
soy persona de pocas palabras, pero suelo fijarme (aunque a veces despistadamente) en todos los que estáis a mi alrededor. ¿o de dónde pensáis que saco la inspiración?.

gracias de corazón.
Isa.

Powered By Blogger