Leía esta mañana las páginas del periódico “Andalan”, la noticia de que el Ave pasa por Teruel me deja perpleja.... ¿Cómo?
Por fin llega el AVE a Teruel
Hoy se aleja definitivamente la alerta de peligro de aislamiento que la revista Turia lanzó a finales del siglo XIX, cuando la capital de Teruel ostentó el récord de ser la última en recibir el ferrocarril. Ahora, en pleno siglo XXI, se ha hecho justicia con Teruel y hoy el AVE Madrid – Valencia es una realidad que conecta a los turolenses con Madrid en tan sólo una hora y con Valencia en 28 minutos. Nos congratulamos que todas las provincias (Valencia, Alicante, Castellón, Madrid, Cuenca, Albacete, Toledo, Murcia y Teruel) hayamos conseguido nuestro objetivo y nadie se haya sentido excluido del desarrollo tecnológico del ferrocarril.
Es de agradecer la impecable actuación del Ministro de Fomento, Álvarez Cascos, que conociendo los múltiples antecedentes históricos del trazado Cuenca – Teruel que obraban en su Ministerio y a requerimiento insistente del consejero de Obras Públicas aragonés y de su presidente, amplió el Estudio de Alternativas de Trazado entre Madrid – Valencia para incluir a Teruel. Mención especial a los presidentes de las comunidades autónomas afectadas por los trazados, que lejos de sentirse enojados por las demandas de inclusión turolenses y haciendo gala de una solidaridad inter-territorial irreprochable y una justicia distributiva excepcional, aceptaron de buen grado el pequeño retraso que supuso esa ampliación e invitaron a Aragón al Pacto de Murcia. Al menos gracias a la época de bonanza económica ha llegado algo de desarrollo a las zonas más deprimidas de España.
Dispondremos de once trenes en cada sentido manteniendo los cuatro regionales que en la actualidad cubren la distancia entre Zaragoza y Valencia, mientras ocho trenes más harán el recorrido directo entre Valencia y Madrid. Los precios, aunque algo altos para la época de crisis que vivimos, nos permitirán viajar a Madrid por 50 € en tarifa turista normal y unos 20 € en tarifa web, mientras a Valencia se han fijado en 30 € en tarifa turista normal y 12 € en tarifa web.
La moderna estación intermodal que hoy se inaugura en Teruel permitirá que cuatro líneas regulares de autobuses conecten perfectamente con los horarios del AVE desde la Sierra de Albarracín, Gúdar, Javalambre y Cuencas Mineras, al que se añaden los Trenes regionales que recogen los pasajeros de la Comarca del Jiloca y todos con un billete conjunto autobús-AVE que seguro tendrá gran aceptación.
El AVE por Teruel ha sabido aprovechar la posición descentrada de su capital, más cerca de Cuenca que de ninguna otra provincia, formando un corredor turístico Cuenca-Teruel de primer orden, al tiempo que ha permitido ahorrar 50 km de AVE al Estado al unir en Teruel, con un único trazado, dos corredores: el Cantábrico – Mediterráneo y el Madrid – Valencia. Este ahorro a las arcas del Estado permitirá terminar en pocos años con la Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza haciendo realidad los deseos expresados por Marcelino Iglesias y Magdalena Álvarez, el 22 de junio de 2004, fecha del anuncio del Corredor Cantábrico – Mediterráneo.
La potencialidad del nuevo trazado Norte – Sur que se crea desde Murcia hasta Teruel permite albergar esperanzas de integrar próximamente al Bajo Aragón en los trazados como sucede con la Ruta de la Plata en el Este peninsular.
Los beneficios de esta nueva línea no se han hecho esperar, comienzan a solicitarse puestos que se cubrían con gran dificultad en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y en la Universidad con profesionales de Madrid y Valencia ante la mejora en las comunicaciones. Y se espera que la demanda de plazas para el próximo curso universitario supere el 20% del actual.
El ADIF, reconociendo los méritos que la provincia de Teruel ha puesto en el AVE, ofrece a los usuarios un camarero especializado en el corte de jamón de Teruel que, durante la semana de inauguración, dispensará platos gratuitos de degustación de este manjar turolense junto a un delicioso paté de trufa de Sarrión montado sobre melocotón de Calanda y…
¡Eh, despierten!… No le den más vueltas. No tiene sentido. Me dicen que Teruel no existe. Todo ha sido producto de su imaginación o quizá un sueño.
Francisco Javier Juárez Gracia es portavoz de Teruel Existe y coautor del libro El Ave y las pequeñas ciudades. El caso de Teruel.
A pesar de lo inverosímil de la noticia y de no ser 28 de Diciembre he continuado leyendo hasta el final, incluso en algún momento de la lectura he pensado si estaría mal informada y seria cierto que el AVE llegaba a mi tierra…ilusos que somos los mañicos.
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