2008/06/15 | By: Maitena

BANDERA REPUBLICANA


La ilegalidad de Bono y la bandera republicana en el homenaje a los represaliados antifranquistas


Pascual Serrano
Rebelión




El presidente del Congreso, José Bono recibió en la Cámara Baja a unos 300 ex prisioneros o familiares de presos políticos que a lo largo de todo el día recibieron diversos homenajes -una comida en Rivas y un concierto en el Palacio de Vistalegre- organizados por la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP). El presidente del Congreso subrayó que, aunque la entrega de estas personas "no está olvidada, a veces es menester recordarla", y apuntó que precisamente una de las "paradojas" de la Transición fue que "el protagonista principal quedó olvidado".

Sin embargo, el presidente del Congreso no guardaba igual amabilidad para la causa democrática por la que lucharon los homenajeados: la II República. Cuando uno de ellos sacó una bandera republicana José Bono reaccionó indignado con estas palabras: “Con la misma fuerza con la que estoy defendiendo lo que pienso, en esta casa son invitados del Congreso de los Diputados y de la legalidad, y la legalidad es la que marca la Constitución y no otra, y por tanto no puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento”.


El presidente del Congreso ha de saber que exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid .


La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, daba la razón a Izquierda Unida, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.

El tribunal estimó que la citada resolución municipal fue "contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

Por tanto la ilegalidad corresponde a José Bono cuando afirmó “no puedo aceptar”. Más cínico todavía es el hecho de que se pretenda homenajear a un colectivo pero se le obligue al silencio respecto al mismo asunto por el que la institución dice estar ofreciéndoles el reconocimiento público. De ahí que los asistentes, con la dignidad y coherencia que han manifestado en toda su vida, aplaudieran y gritaron vivas a la República durante la exhibición de la bandera republicana y respondieran con despectivo silencio a los comentarios de Bono. Setenta años después los veteranos republicanos no siguen dando lecciones.

6 comentarios:

Miguelo dijo...

a mi me parece que lo de la bandera es un paripé para salir en los telediarios.

Sasian dijo...

Te me has adelantado amiga Amparo. Pero me alegro. Tu entrada es mucho mejor que la mía. Asi que solo te comentaré algo que pensaba poenr en el post y que había comentado con Isabel. Me parece que el Sr. Bono, es de esas personas que no sabe como ser el "progtagonista" en todos los eventos en los que participa. Le gusta mucho figurar. Y ayer, él tenía que volver a ser el centro de la atención... ni siquiera pude frenar ese deseo ante hombres y mujeres a los que los homenajes les están llegando demasiado tarde. Así que, uno mi voz a la de ellos:
VIVA LA REPÚBLICA... Y SU BANDERA TRICOLOR.

un beso

ybris dijo...

Bono se pasó tres pueblos.
Yo creo que pretende dar una imagen de moderado a base incluso de no tener razón.
A mí desde luego me dice más esa bandera -dentro de lo poco que me gustan las bandera- que la oficial.

Besos republicanos.

Isabel Martín dijo...

siempre he pensado que Bono es un submarino de la derecha y además un cazurro.
yo como Ybris, tampoco soy de banderas, pero esta tiene un significado especial... o tres

por la república
por nuestr@s abuel@s

silaro dijo...

hola

la bandera "republicana" es un simple anacronismo, algunos deberian sustituirla por la estelada catalana para asi ser mas coherentes.

un saludo

mia dijo...

La bandera republicana

tiene algo de revolucionaria

de pasionaria...

Y no son los señores que

se pretenden centristas,

quienes la puedan honrar,

defender o proteger

El personaje Bono me ha

parecido siempre,difícil

de situar,no lo sé,donde

se reconoce...señor Bono...

♥♥♥besos♥♥♥

Powered By Blogger