2007/04/16 | By: Maitena

BAJO PALIO

BAJO PALIO
Solo les faltaba ir bajo palio. En Paiporta y a lo largo de la democracia han muerto muchas tradiciones y costumbres populares, alguien diría que ha sido el progresó. Las religiosas continúan estando todas vigentes, así que tenemos procesiones durante todo el año aunque prácticamente nadie se entera de ellas por que solo pasan por el centro del pueblo.

A finales del año pasado, cerraron el puente viejo, el que une las dos partes del pueblo por el centro, desde entonces los que vivimos en la parte este y que la circunda una de las calles mas amplias ya que sirve de circunvalación para acceder al centro se ha visto continuamente cortada por “manifestaciones”….religiosas

Pues bien, venían por el puente nuevo dos filas de señoras, señoras de las de casa bien del pueblo, dos marciales filas con cirio en mano, las conozco a casi todas, son todas del pueblo, todas vestidas de oscuro y con el cirio en la mano, detrás los maridos, traje oscuro y zapatos brillantes, el cirio…mas gordo.

Algunos miran hacia arriba, no les gusta lo que ven…jeje…aun ondea la tricolor en mi balcón.

Llega el palio, me quito las gafas y las limpio, -me ha parecido ver a Franco-

Detrás y en fila de tres como mandan las reglas de la constitución religiosa toda la corporación (menos dos) veo al concejal del PP, me mira de soslayo, el gasolinero (UV) al lado, después y guardando unos pasos de distancia para que se note aquí quien manda, el gobierno en pleno, las cuatros nobles damas, los dos barbudos y el yerno (piernas abiertas barriga que no le cabe dentro del traje y mirada hacia arriba desafiante y chula, espero que en próximo pleno me dedique alguna de su literarias frases ) En el centro…majestuoso y mas chulo que un ocho…Bartolo….vara de mando en “su izquierda” (como esta mandao, o es que alguien ha pensado que es de derechas) y cirio aun mas gordo en la derecha (no se lleva el cirio en la izquierda, es la moda que reina por estos lugares) detrás cerrando la comitiva la autoridad militar, el intendente.

Para cerrar la marcha la banda municipal, himno nacional a troche y moche y mi bandera ondeando por la maravillosa brisa mediterránea que sopla esta mañana de abril.
salud y republica

13 comentarios:

Chalá perdía dijo...

Esta historia que has contado hoy me ha recordado a un cuadro de Sorolla, por la luz, el sol, el cielo azul y el palio blanco. Si no fuera por los colores mejor podría decirse que la imagen era del NODO.
Desde casa se escuchaba el himno y me ha encantado ver la sonrisa de mi hijo al mirarme (no hay mejores alumnos que aquellos a los que no hay que enseñarles nada). Estaba al rato en el balcón y los he visto pasar por una bocacalle, por la esquina del otro lado. Sólo me ha dado tiempo a descolgar el pañuelo republicano del balcón y ondearlo cual corrida de todos. No sé si alguien me ha visto, da igual porque me he reído, pero no tanto como tú...
Una historia genial, se nota lo que has disfrutado jajaja.

Maitena dijo...

Hace tiempo esta imagen se tenia que contemplar por los que no comulgaban entre visillos, yo estaba disfrutando de mi sol y han venido a importunarme, los he mirado de frente y sin miedo.

Chalá perdía dijo...

Pues sí, una satisfacción que te mereces. Gracias a la obra del puente jajaja. Si Bartolo sabe eso, hace pasar la procesión por las obras.

ybris dijo...

Yo he padecido al general bajo palio así que no me extraña la afición de la derecha a esas tradiciones procesionales y religiosas que siempre hay que conservar contra otras que siempre son subversivas.
Y me complace ver a Dios -que sin duda es mujer y negra- rascándose la cabeza sin entender nada de nada.
Estoy seguro de que la bandera tricolor le habrá parecido lo mejor de toda la procesión.

Besos.

Isabel Martín dijo...

a esa mujer negra seguro le gustan los colores de la libertad.
y fíjate, Ybris, que aquí es la derecha del psoe la que gobierna. el mismo cacique desde hace 28 años, quizás por eso sigue con las mismas tradiciones de cuando consiguió la vara de mando.

pues la otra mañana en las jornadas, el cuenta-cuentos trajo a su hija. tendría unos 10 años. se quedó mirando la bandera tricolor que colgaba a modo de pendón. preguntó por ella. su padre le contó que era la bandera española hace muchos años. la niña dijo: 'pues esos colores son más bonitos'.

gaviota, a partir de mayo quizás se cante a libertad.

ybris dijo...

Acabo de leer tu comentario en mi entrada de hoy y no me aguanto las ganas de decirte (y deciros) que hay personas como tú (y vosotras) de las que uno se fiaría hasta la cequera.

Un beso muy fuerte.

Fernando dijo...

No esquives nada pero pasa de la gente que no te interese...para que te amarguen que les den...besos..salud y república...siempre en el corazón.

Maitena dijo...

Gracias Ybris por la confianza...

ay Fernadico que me parece que no me entiendes...

Fernando dijo...

Sí pero a mi ver esa gente me pone malo con lo que lo mejor es no verlos...porque las representaciones de teatro pues eso al teatro y los monos al circo..besos..o es un retrato costumbrista a lo Galdós?..mírate lo de los ojos que se retrotraen y las momias no las sacan a pasear...bueno el brazo de santa Teresa..puede...

Chalá perdía dijo...

Yo entiendo a gaviota, ella no es de las que vuelve la mirada para no ofender la vista ni el pensamiento. Ella es de las que mira remira y no se corta, y se queda igual, tampoco se cabrea, sólo hace su lectura y encima se ríe de todo con una paz y una sabiduría que ya la quisiera yo pa mí.

Fernando dijo...

Pues a mi me arde la sangre...

ybris dijo...

No sabes cuánto agradezco tu compañía y tus palabras.
Sobre todo porque si hay algo de valor en lo que escribo es que sale muy de dentro.

Un beso fuerte.

Dulcinea dijo...

...No me digas que estás en Paiporta?..vaya tela¡¡...Yo como de costumbre no me he enterado ni de las procesiones ni nada...pero, que quieres que te diga, en este caso me alegro de mi "ignorancia"....me apunto a tu SALUD Y REPÜBLICA¡¡¡

Powered By Blogger