2007/04/15 | By: Maitena

LA MEMORIA

LA MEMORIA

Ayer tenia un correo de un viejo amigo de ultramar, posiblemente ha leído mi post sobre la republica y sin hacer comentario ha querido trasmitir lo cerca que estamos y como se nos quiere mantener incultos para que sea mas fácil mermarnos. Que no solo silencian las dictaduras, que también las democracias y el clero quieren borrar palabras


2007-04-12-21:01:08
Polémica En La Escuela Nº 82 Por Una Canción De León Gieco

A raíz de que un Tutor se quejó de que la maestra de música de la escuela Nº 82 donde concurre su hijo, le enseñó una canción de León Gieco (“La Memoria”) que habla de los atropellos contra los Derechos Humanos en tiempos de Dictadura, con un supuesto vocabulario agresivo para su edad, la Directora de ese establecimiento, exigió a la maestra de música sacar del programa dicha canción.



La directora de la escuela dice…
“La historia debe enseñarse con objetividad”
“La maestra actuó sabiendo lo que hacía, por otra parte, no vino a quejarse un padre sino que fueron varios los que vinieron, no a quejarse por la canción sino por el vocabulario de la misma; lo que puedo aclarar a la gente es la posición de la escuela.Yo estoy absolutamente de acuerdo en que la historia debe enseñarse con objetividad, es decir que el alumno debe saber qué pasó y que eso no puede volver a ocurrir, ahora, debe enseñarse con el vocabulario adecuado a la edad del chico y en el contexto que más le favorezca a su aprendizaje; por ejemplo, en el área de Ciencias Sociales, las maestras tienen bibliografía, tienen material, pero primero deben estudiar lo que van a enseñar y después ver la modalidad y los métodos para transmitirle a los chicos esos contenidos, porque lamentablemente todavía hay gente que toma posición respecto a esas cuestiones.Yo estoy de acuerdo que tenemos que enseñarle valores, pero desde el lugar correcto, que es desde la formación. Y sobre todo tienen que saber que hay un vocabulario que se puede usar en la escuela y otro no”

6 comentarios:

Chalá perdía dijo...

Gaviota, he escuchado dos veces esta canción: Decir que es hermosa suena a poco, por lo que dice y por la música.
La he escuchado dos veces para ver si adivinaba cual era ese "vocabulario" y descubrir las palabra que podían causar tanto follón.
Hay alguna sí, terribles palabras: desaparecidos, engaño, genocidas, bestias indultadas, armas...
Son terribles por lo que significan y sobre todo por el acusador sonido que tienen para algunos. Los demás quieren escucharlas volar libres como el aire.

Lo que no me ha quedado claro es si la directora defendió o no a la maestra, pregúntale a tu amigo...

Maitena dijo...

La directora prohibió la canción de León Gieco, recrimina y prohíbe a la profesora las palabras, la música con la que enseña.

No creo que la expulsasen por eso del colegio, pero si le marco unos limites que no podía pasar....

No se, ya sabes que cada cual interpreta las cosas de diferente manera, como aquel viejo cuento tuyo (seria interesante que lo colgases en tu blog y ver la interpretación de nuestros amigos) o como cualquier poesía película ect. Pero a mi me quedo claro simplemente por ver de donde venia que a dicha señora no le gusta que se hable del pasado, de la memoria Argentina.

Chalá perdía dijo...

Ya..., está claro, debe ser que hoy estoy espesa, seguro que se entiende de pm.
Jeje, ese viejo cuento duerme esperando un momento mejor...cada día crece, tiene nuevas visiones y la que me comentaste el otro día es una posibilidad fantástica..
Algún día...

Isabel Martín dijo...

es una canción preciosa. dulce música. linda letra.
las palabras... las palabras no tienen maldad

está visto que a un lado y a otro del mundo siempre hay quienes quieren ocultar la verdad.

Fernando dijo...

Se llama politicamente incorrecto?...lo del cuento como sea el que yo me sé...saltará la banca..ja,ja..ahora que por lo menos a mi me sirvió ... para hacer un poema!...besos mis rojas del alma en el Levantisco y peperiano Reino de Valencia.

ybris dijo...

Es curioso el sentido de la objetividad que tienen algunos para enseñar la historia prohibiendo canciones como esa.
Seguro que toman como pretexto las palabras para defender lo indefendible.
Ya quiaiéramos todos la objetividad aquí para elegir objetivamente, por ejemplo, entre monarquía y república.

Muchos besos, amiga.

Powered By Blogger