2009/06/07 | By: Maitena

Juan no votó



Juan saco el llavero de su bolsillo selecciono la pequeña llave que abría el buzón del correo, estaba lleno de propaganda electoral, una vez vació y con el puñado de cartas en la mano cerro y pausadamente se dirigió al ascensor. Pulso el botón del cuarto y ensimismado fue mirando como la cabina ascendía, 1º, 2º, 3º y 4º, Después de traspasar la puerta de su casa dejo las llaves y los sobres encima del mueble que había en la entrada y se dirigió a la cocina, saco una cerveza de la nevera y se sentó en uno de los taburetes, destapo el bote y bebió un largo trago.

Encendió la pequeña televisión que había en un soporte en la pared, estaban dando las noticias.

Un avión ha desaparecido en el océano y nadie sabe las causas ni se encuentran vestigios del aparato a pesar de los intensos rastreos. El PP y el PSOE se la juegan en Europa, continuaba hablando el locutor de las noticias añadiendo que la vida que tienen que soportar los Eurodiputados al tener que desplazarse a Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo es demasiado dura a pesar de que disponen de un sueldo de unos 7.665 euros mensuales cobran dietas para gastos generales y para viajes y tienen a su disposición 17.540 euros mensuales para costear la ayuda de colaboradores personales.


Una de las candidatas del PSOE, eligió en 2004 Bruselas para alojarse y después de pasar unos días en un hotel tuvo claro que no quería vivir así toda la legislatura, por lo que alquiló un pequeño y céntrico apartamento donde poder descansar al final de las jornadas de trabajo. Jornadas, confiesa, que llegan a durar once o doce horas, por lo que no le quedan muchas ganas para salir y prefiere regresar a su apartamento para "tomar una sopita y leer".

Juan tiene la vista perdida en un punto indefinido de los azulejos de la estancia, su mente no esta ausente, se hace unas últimas reflexiones sobre a donde dirigir su voto.

Las palabras de los políticos intentando atraer el voto le suenan como a traje de boda que una vez usado para el acontecimiento ya no lo vuelves a usar.

La fatigas de estos pobres obreros de Parlamento le parecen una burla hacia los miles y miles de parados o desamparados que viven en la mas absoluta miseria.

Europa esta muy lejos, demasiado lejos para seguir la ruta de trabajo de los elegidos, demasiado difícil saber si las promesas pregonadas llegaran al final del camino.

Juan concluye su reflexión mientras piensa en aquellas palabras que Alfons Cervera escribio en la prensa

A veces la mejor palabra es el silencio. Descubrir que la democracia no se construye con palabras enfáticas ni cada cuatro o cinco años sino con la callada salmodia del curro permanente. Saber en un domingo como éste que Europa no debería estar tan lejos como en realidad la sentimos. Desconfiar de quienes destrozan el sentido de las palabras nobles porque sólo las usan para salvarse ellos de sus propias mentiras. Doblar la esquina de la calle libertad y poder andar con la cabeza bien alta el camino que resta hasta llegar a casa. O a Europa. Que ustedes, si votan, voten bien. Y sobre todo con amor, con mucho amor. Con mucho...


.

9 comentarios:

Miguelo dijo...

yo haria q los politicos cobraran el salario minimo interprofesional. si es 'bueno' para nosotros tambien lo es para ellos. o no?

mia dijo...

Pero dejar libre albedrío

a las derechas europeas

me destroza alma y hígado!

(me ha gustado Juan)

Te quiero amiga!

besos

mia dijo...

(alma e hígado)

Perdona compañera

Isabel Martín dijo...

Nunca se sabe cuál va a ser la opción acertada, por eso votar o no votar debe hacerse con el corazón. Como muy bien ha hecho Juan...

ybris dijo...

Yo sí voté aunque eso me supuso cambiar mis planes de fin de semana.
Guardo lealtades tercas que tienen que ver con la construcción de un mundo mejor para los que vengan.
Y con más corazón hubiera votado si se hubiera votado más por una Europa menos mercadera y más social, si mis representantes posibles hubiesen simultaneado su representación con su trabajo sencillo y abnegado fuera de las élites, si se me hubieran dado opciones económicas y sociales sin presiones de los actuales centros de poder...
Pero voté. Que no haya ganado no quiere decir que vaya a dejar de seguir votando.

Besos.

Anónimo dijo...

MI PRIMERA OPCION ?, NO VOTAR .
DESPUES ME DIERON LA OPCION DE TOCARLE LAS NARICES AL SISTEMA CON MI VOTO , PERO COMO NO SALIA DE MI CORAZON CRUCE DOS O TRES VECES DE PASO POR DELANTE DE LA PUERTA Y NI ME MOLESTE , Y ES QUE HAY QUE SER INOCENTE PARA PENSAR QUE CON EL VOTO PUEDES CAMBIAR ALGO.
POR LA TARDE FUI CON MI HIJO A LA FERIA ALTERNATIVA, PUDIMOS VER A GENTE QUE CON SU FORMA DE VIVIR , TRABAJAR O CONSUMIR HACEN MAS POR CAMBIAR EL MUNDO QUE TODOS LOS PARLAMENTARIOS JUNTOS
BESOS

mia dijo...

Te echo de menos.

Muchos besos

Anónimo dijo...

yo también opte por no votar, a estas alturas pienso que con nuestro voto no cambiamos absolutamente NADA, está todo ya pactado premeditado y guisado por los partidos políticos en las Instituciones. Pero si que llego a una conclusión espero que con el rechazo de ir a votar por lo menos los políticos o personas que ocupan cargos públicos desde concejales a diputados, ect... NO SALGAN ELEGIDOS Y ASI NO PODER ACTUAR DE MANERA PROFESIONAL EN EL AMBITO DE LA POLITICA DICHO DE OTRA FORMA MAS VULGAR, QUE NO UTILICEN SUS CARGOS PUBLICOS PARA HACER SU MODO DE VIDA PROFESIONAL, CON MI VOTO NO. CREO QUE CADA VEZ SOMOS MAS LOS CIUDADANOS QUE VEMOS A LOS CARGOS PUBLICOS DESDE CONCEJALES HASTA DIPUTADOS COMO UNOS MEROS OPORTUNISTAS Y VIVIDORES DE LA POLITICA.

Mascomiera dijo...

El no votar, echa abajo, la lucha de muchas personas, que plantaron cara a dictaduras, vetos y insultos por querer hacer uso del sufragio universal.Si no estás de acuerdo con ningún político, pobres sacrificados por el pueblo y la poltrona, dilo en las urnas, con un voto nulo o en blanco. Tu derecho y el de otros, será respetado, y al político, le tiras de las orejas

Powered By Blogger