2009/04/20 | By: Amparo

TURQUIA












El último día de clase antes de las vacaciones de pascua la profesora nos introducía con sencillez y maestría por la cultura Helénica, Romana, Bizantina….

Como me gustaría visitarla, pensé.
Pues bien, han sido doce días de vacaciones que han dado para mucho y…


He paseado por Turquía escudriñando cada detalle que he tenido a mi alcance y os dejo una pequeña muestra


Empezamos el viaje en el valle de GÖREME que se encuentra en la región de Capadocia.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985


Todo el valle esta formado por toba volcánica, en estas montañas los cristianos escavaron pequeños templos.


























Al sudoeste de Turquía, en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año, se encuentra Pamukkale, ("castillo de algodón" en turco), que bien merece una parada, aunque sea corta para vislumbrar su impresionante paisaje blanco













Declarada Patrimonio de la Humanidad.







Cascadas naturales donde se cura todo








El templo de Afrodita es y sigue siendo el punto principal del sitio, pero el carácter del edificio se alteró cuando se convirtió en una basílica cristiana. Los escultores de Afrodisias eran célebres y la escuela de escultura de la ciudad produjo bastantes obras, muchas de las cuales todavía se pueden apreciar en el sitio y en el museo de la ciudad



Éfeso, Templo de Artemisa
"He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande"
(Antípatro de Sidón Antología Griega)



Biblioteca




Éfeso es el lugar en el que transcurre la antigua leyenda de "Los siete durmientes de Éfeso", los cuales son considerados santos por los católicos y musulmanes. Dicha historia cuenta que eran perseguidos por su creencia en Dios y que dormían en una cueva cerca de Éfeso durante siglos.




Dedicada a la tercera persona de la Trinidad, es una de las obras más sublimes del arte bizantino. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino


Frente a Santa Sofia...






Entre el 1609 y 1616 fue construida la Mezquita azul en Estambul, bajo el reinado del sultan Ahmed Este sultán tomó el trono a los catorce años de edad, con una gran aceptación de los habitantes de esas tierras.




La grandiosa cúpula se llena de tonos dorados al filtrarse la luz, los mosaicos estan magistralmente enlazados.
Mientras visitas las grandes salas de estos dos templos te sientes inmersa en otros tiempos y si dejas volar la imaginación puedes sentirte protagonista de alguna de misteriosas historias que en ellas sucedieron.








Aromas, colores y sonidos de otros tiempos en el zoco





















Ceramica















Muchas y olorosas especies










Alfombras magicas
Las imágenes están tomadas de google y el viaje ha sido virtual
<

2 comentarios:

ybris dijo...

Al final te has salido con la tuya.
Una suerte decidirse.
Yo todavía lo tengo pendiente.
De momento me conformaré con verlo a través de tus fotos.

Besos.

Isabel Martín dijo...

menudo viaje que te has pegado...
por cierto, me has traido algo???