2009/03/01 | By: Maitena

14 kilometros

El viernes “les dones progresistes de Paiporta” en su programa de película mensual incluyeron la película "14 kilómetros" haciendo eco de la iniciativa empezada hace un mes por la convivencia en nuestro pueblo.






al terminar la película, mientras se debatía entre los asistentes, un amigo me cometo que sentiríamos si conociésemos las historias que se escondes dentro de cada uno de los que llegan…

….recordé una de aquellas entrañables noches en la mesa de un bar, creo que a finales del 2006, Vi subió un post en su blog relatando, como solo ella sabia, lo que Guile nos contó, por no repetir guarde lo que escribí, hoy, tres años mas tarde y perdida la pista de aquel muchacho de grandes ojos y sonrisa inocente retomo lo que deje guardado en una carpeta.


<---------------------------------------------------->
GUILE

Después del descubrimiento de América, comenzó la caza de negros en el continente africano, mercaderes de carne humana, mercenarios sin escrúpulos que arrancaban por la fuerza a hombres y mujeres de sus orígenes, afinados en barcos eran trasportados al nuevo mundo para servir a los blancos, muchos fueron los que murieron en el camino y arrojados a las aguas, los que sobrevivieron fueron esclavos durante infinidad de tiempo.

El recorrido histórico contra la esclavitud arranca en el siglo XIX. En Bruselas, se firmará en 1890 un acuerdo antiesclavista firmado por 18 Estados, y después de la I Guerra Mundial, se destaca el Convenio Internacional sobre la Abolición de la esclavitud y el Comercio de Esclavos auspiciado por la Sociedad de las Naciones de 25 de Septiembre de 1926.


La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía al resto.

La esclavitud aun no ha sido abolida











Mientras tomábamos una copa un grupo de amigos pudimos comprobar que la esclavitud sigue vigente.

Se llama Guile, nos escribe su nombre en árabe y nos lo traduce al castellano, es de las pocas cosas que sabe de nuestro idioma, nos mira perplejo con sus grandes ojos inocentes

Los dueños del bar lo han “adoptado” después de verlo entrar cada día tímidamente intentando vender algún CD entre los clientes decidieron que todos los días comería y cenaría junto a ellos.

Entre gestos y mapas trazados en servilletas entendimos su viaje, desde Senegal hasta las Islas Canarias en “cayuco”, después lo trasportaron en avión hasta Alicante y de allí en coche hasta Valencia.

Mi amiga trato de enseñarle dos conceptos: derecha-izquierda, sonríe con esos grandes ojos y posiblemente piense en lo locos que estamos.

Su precio…lo que vale Guile, 5,000€ que alguien cobrara, de momento ha saldado 769€ de su deuda.

Quizás cuando termine de saldar esta deuda tenga otra con las mafias que los explotan, quizás cualquier día aparezca muerto en una esquina por la brutalidad de los xenófobos, quizás….. nunca sea libre.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

7 comentarios:

Miguelo dijo...

que pena

mia dijo...

Es de escalofrío que en estos tiempos

aún se puedan admitir estos presagios

"quizás... nunca sea libre"

Verdadero drama de más de un Guile.


besos

Isabel Martín dijo...

Son tantas las historias que se esconden tras ojos grandes como los de guile ...
Actividades como la del viernes deberían hacerse mucho más a menudo, la pena es que seguiríamos acudiendo los mismos, los que miramos tras los grandes ojos de los muchos Guiles con los que nos cruzamos a diario.

Anónimo dijo...

Tantos ojos cerrados, tantas gargantas, mudas y tantas voces acalladas, hacen de cada Guile, una historia más de indiferencia que traspasa los corazones .

Te dejo un beso y un sentimiento .

Anónimo dijo...

LOS CAMBIOS EN LAS SOCIEDADES SON LENTOS , TAN LENTOS QUE PUEDEN SER CASI INPERCEPTIBLES EN EL TIEMPO DE UNA VIDA .
LOS CAMBIOS INDIVIDUALES PUEDEN SER TAN RAPIDOS COMO UN RELAMPAGO , EN OCASIONES PROPICIADOS POR UNA PELICULA , UNA CHARLA ,UNA PALABRA ,O... LA MIRADA LIMPIA DE UNO DE LOS MUCHOS GUILE DEL MUNDO .
EL MODO EN QUE SE FORMULARON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS DESPUES DE LA PELICULA ME HACE PENSAR QUE ESTOS ACTOS PUDEN SER UTILES INCLUSO PARA ALGUNOS DE LOS DE SIEMPRE ,¿CONTAMINADOS TAL VEZ POR EL SENTIDO DE POSESION DE LA TIERRA?
LA TIERRA NO ES DE NADIE Y ES DE TODOS .
NADIE VIENE DE FUERA (QUE YO SEPA )

Nerina Thomas dijo...

Es lamentable.
Felicitaciones por el poema:"no me gustan las cosas rectas" genial!!un abrazo!!

ybris dijo...

Bien me acuerdo de aquella entrada de Vi sobre Guile.
Me alegra que su recuerdo hoy nos enriquezca desde tu palabra.
Hay historias que duelen.
Quizás porque no nos duelan lo suficiente.

Besos.

Powered By Blogger