2007/12/02 | By: Maitena

AMORES QUE MATAN

Hace unos años, no muchos, casi tres, un grupo de amigas quedábamos el último jueves de cada mes y como quien asiste al teatro o al cine íbamos a los plenos del ayuntamiento, tomábamos nota de las “chuflas” que decían los entonces gobernantes y después los comentábamos con sorna pero con critica en un foro.
Los artistas han cambiado pero el escenario es casi el mismo, continúan los insultos y las descalificaciones aunque son distintos los que lanzan y los que reciben, las tornas han cambiado.
Ahora ya no quedamos aquel grupo de amigas, ya no se toma acta para después comentar aquello que continua estando mal en nuestro pueblo, aquel foro que fue comentado en altas esferas y temido por muchos esta casi muerto como extinta esta aquella amistad que surgió de la lucha por un pueblo mas justo y mas habitable.
En el pleno de este último jueves se debatían dos puntos importantes, la propuesta de Esquerra Unida para crear un certamen literario basado en la “no violencia de género”, la defendió con estas palabras Rizossa….



Divendres passat varem estar a la porta de l’Ajuntament rebutjant la violència cap a les dones (no celebràvem res). Estigueren representants d’associacions, estiguérem representants de la corporació i el més important, molts jòvens que havien vingut dels col·legis e institut. Però va haver una cosa que em va cridar l’atenció, i és que el manifest que havien redactat a l’institut només va estar llegit per dues xiques, als xics els va donar vergonya i no varen pujar a llegir.

La llei ja marca les mesures a prendre quan hi ha hagut maltractament cap a les dones, però fa falta treballar molt més la convivència en igualtat per no arribar a fatals desenllaços

Hem pensat que una bona manera de fer-ho podria ser mitjançant una iniciativa d’aquest tipus.

Que el concurs siga de relats curts és una manera de donar participació a molta més gent, que no han de ser pert tant grans escriptors.

Que el concurs estiga dirigit a un ampli ventall d’edat amb jòvens i xiquets ajuda a educar en igualtat, per això és important també donar a conèixer amb temps als centres educatius aquesta proposta.

Que s’edite una revista amb els relats finalistes és una manera de fer arribar a tota la gent l’educació en igualtat.

Estan damunt la taula encara les bases del concurs, varem fer una proposta d’esborrany de bases en la comissió que s’estudiarà detingudament en properes reunions.

Entre les nostres propostes estava el nom del certamen. Varem pensar en l’escriptora, ja morta, Dulce Chacón. Pensàrem en ella perquè va ser una dona que va treballar fermament dins la ‘Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género’, perquè moltes de les seues obres, en especial ‘Algún amor que no mate’ estan basades en històries de dones oprimides per la seua condició de dones.
El nom va estar rebutjat en la comissió (pel grup popular) però demanem que es tinga en compte ja que considerem que aquest certamen hauría de tindre nom de Dona (amb majúscules).




Se aprobó por mayoría.


El segundo punto recogía la demanda de una asociación de “tiro y arrastre “ para que este evento sea declarado por la Conselleria de Cultura como de Interés Turístico.
El tema puede parecer simple y se trata de que cada uno de los grupos opine y vote según su criterio o forma de pensar pero la cosa no es tan sencilla cuando se vive en un pueblo donde todos nos conocemos. La sala estaba llena de miembros de la peña y las miradas puestas en Rizossa …en ese momento el estruendoso sonido de un móvil con la sintonía de un pasodoble español y la señora diciendo..perdon, perdon, perdon, perdonnnn.. Desvió la atención momentáneamente.


Las imágenes están tomadas en el cauce del barranco de Paiporta durante las fiestas patronales creo que son más explicativas que las palabras para justificar el rechazo a la propuesta




Los cometarios del publico no merecen la pena ser explicados, el del concejal de cultura si es digno de mención…a la salida, en la puerta, le pidió a Rizossa que le enseñase las fotos y después de verlas dudo de que no estuviesen trucadas y dijo….mira, yo te puedo asegurar que esos hombres no maltratan a los caballos, es más, los quieren más que a sus propias mujeres o hijos…y se quedo tan pancho

6 comentarios:

mia dijo...

a tenor de lo visto...cómo han de tratar a sus mujeres...

sin comentarios por el concejal...

rizossa óptima!

a ti,gracias por participarnos!

besos,te dejo el café,y "clafoutis" de peras...(lo aprendí en gabacholandia),pero no importa lo hago aquí y sabe a lo nuestro ;)

más besos

ybris dijo...

¡Vaya hija que tienes!
Cada ve me convenzo más de que hay que superar el bipartidismo reinante y dar cabida a mentes lúcidas con ideas magníficas como las de Rizzosa.
Todo mi apoyo a ella desde esta distancia para acabar con todos los maltratos.

Besos a las dos

Isabel Martín dijo...

ayyyyys
ya me habéis emocionado.

muakas.

Xiketä dijo...

Espero esas bases....
Me gustaria mucho que Rizossa tuviera más tiempo para deleitarnos con todas esas cosas que tan bien sabe defender, en su blog.
Amparo, creo que sabes que te admiro como persona. Ésto viene porque siempre estás al pie del cañón en tus ideologías y eso es digno de admirar.
Aunque ya no te reúnas con esas amigas, creo que aqui tienes a gente (amigos) deseosos de que nos cuentes cómo piensas.
Un besazo

Anónimo dijo...

Inmensa estuvo Rizossa, ante el despropósito, los oídos sordos y la barbarie del aforo que había tan "selectamente fachorro".

Bravo!!!

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Felicitaciones Amparo por tu hija, "de tal palo, tl astilla", se ve que tuvo buena escuela.

Yo con poco tiempo para comentar los post, con mucho trabajo (gracias a Dios), y acompañando en la medida de lo posible a mis hijos que estudian lejos de casa en mi país tan largo todo queda distante.

Que lindo post te dedicó Xiqueta, las felicito por su hermosa amistad.

Abrazos
M. Pilar O

Powered By Blogger