2007/05/13 | By: Maitena

Manolo

A veces la memoria y los recuerdos que acumulamos pueden ser trasformados con el paso de los años y ajustarlos a lo que nos hubiesen gustado y no a lo que fueron.
Ayer mientras ensobrábamos las papeletas para las elecciones (17.500 cartas de mailing de las que llegan a nuestras casas para ser depositadas en la basura) estaba yo sentada junto a Manolo.

Manolo padeció una meningitis cuando era niño y sus capacidades son un poco reducidas. Es un militante comunista convencido hasta la medula, la persona que lo educo y le ayudo cuando el era un muchacho huérfano en aquellos tiempos de España profunda era comunista.

Entre carta y carta le vi esbozar una sonrisa y levantando la cabeza me miro y me dijo….

Amparin, jo tenia que haver-me casat amb tu….

No me esperaba esa salida, lo mire y sonreí.

T'acordes quan ens banyàvem en la piscina? Continuo diciendo con voz nostálgica,…i quan ballàvem… ¿t'acordes?

Lo mire otra vez y le dije…

Si Manolo, m'acordo, que bonics temps.

Ja ho creo…dijo, y continuo metiendo papeletas en los sobres esbozando una picara sonrisa

Manolo era lo que despiadadamente definíamos como “faba” y aunque nunca le hacíamos el vacio si se acercaba a nuestro grupo nunca nos bañamos juntos en ninguna piscina, tampoco bailo nunca conmigo, pero me alegro de formar parte de sus recuerdos, de ver el brillo en sus ojos y de que por fin ayer estuviese relajado después de haber pasado una crisis de agresividad

4 comentarios:

Dulcinea dijo...

..que bonito eso que cuentas, que bonito formar parte de los recuerdos de Manolo....

ybris dijo...

Con razón me pareces encantadora. Es probable que sólo en todas las dudas que padecemos los inseguros nos quede la seguridad de haber sido refugio de recuerdos o sueños de personas sencillas o directamente marginadas.
Ojalá todos los políticos pusieran todo su esfuerzo en los muchos "Manolos" invisibles en vez de en los pocos famosos intocables.

Un beso (y un abrazo a Manolo)

Fernando dijo...

nuestra vida esta llena de historias sencillas...nuestras propias y las de personas sencillas que han vivido a nuestro lado..besos

ybris dijo...

También hoy, festivo en Madrid, aquí contigo y a tu lado.

Un beso.

Powered By Blogger