2007/03/24 | By: Maitena

salvem

Hoy por casualidad cuando ponía orden en unos viejos papeles ha salido a la luz esta pegatina que multitud de coches lucieron en sus parabrisas hace ya unas décadas.

En los años 70 la especulación quiso cargarse el parque natural de la Devesa del Saler, uno de mis lugares preferidos corrió el peligro de verse urbanizado.

El movimiento ciudadano (que incluso fue tomado como modelo de movimiento social por Europa) “El Saler per al poble” fue capaz de paralizar el plan urbanizador.

La primera vez que volé en estas aguas y pise su arena apenas contaba 12 años, me impacto y las hice mías, desde entonces soy fiel a estas playas y su bosque que arrullo mis primeros amores, mas tarde la arena el agua y los pinos albergo los juegos de mis hijas, hoy 40 años después es el lugar que me reporta paz y algo de nostalgia.

MM comentaba en el poema de Fernando sobre el río,”en Valencia tenemos un río seco”, no es cierto Vi, (aunque no me gustan las obras faraónicas que lo coronan) el cauce del río Turia fue la siguiente gran movida ciudadana y también la ganamos , “El llit del Túria és nostre i el volem verd” así rezaba la consigna.

Just Ramírez, arquitecto y urbanista muerto en 1994. Fue uno de los impulsores de estos movimientos ciudadanos.

Gracias a la campaña mediática, social y política, los jóvenes de ahora juegan, pasean mean y follan en este gran parque, la herencia que se les quería legar era una gran autopista de ocho carriles.

Paiporta también tiene un cauce, un barranco seco, seco pero de gran importancia para vida de la Albufera, las aguas que arrastra en época de lluvias desembocan en ella, la plataforma ciudadana “Salven el barranc” lo salvo de la mano salvaje que querían convertirlo en un canal de hormigón
.











(epoca de lluvias) (la primavera ha llegado)

6 comentarios:

Chalá perdía dijo...

Tienes razón gaviota, un río verde es mejor que uno de hormigón...pero un río sin agua será lo que sea, pero nuca un río...

Pues desde aquí te doy las gracias por luchar por el saler, que allí (entre las zarzamoras y pinares) tengo guardado un recuerdo muy grande, muy largo y muy apasionado...ufff.

Fernando dijo...

Salvad la humanidad¡...la ternura que los bosques frondosos nos producen, los ríos inhospitos hacerlos para poder lanzar las cañas y pasar el silencio por sus riberas...siempre nos van a quedar los recuerdos...un beso Gavina, sí, estarías estupenda viendo pasar mi río..

Isabel Martín dijo...

siempre habrá algún río, algún Saler o una simple flor por la que luchar, y lo importante es que siempre haya gente dispuesta a hacerlo.

bienvenida de nuevo a la carga gaviota.

Anónimo dijo...

menos mal......

ybris dijo...

Menos mal que gente como tú tiene conciencia de que los cauces mejor en verde que edificados.
Habrá que declarar la guerra al hormigón.
Porque Madrid no es el ejemplo.

Muchos besos.

ybris dijo...

Un besito mañanero, preciosa.
¿Todo bien?

Powered By Blogger